Novedades, tips, consejos y más

La pintura ¿cuál es el mejor momento para pintar?

30 de mayo de 2023

Definición: Es un preparado que se extiende en consistencia líquida sobre un área seleccionada, y que se solidifica después de un tiempo para brindarle protección y mejora estética.

Composición general: Poseen cuatro tipos de materias primas.

a) Solventes: Es un líquido transparente que regula la fluidez de la pintura para permitir una aplicación correcta. Se evapora mientras seca la pintura.
b) Ligante: Es el responsable de la formación de una película resistente y duradera luego del proceso de secado.
c) Aditivos: Son sustancias que se agregan en pequeñas cantidades al producto. Su ausencia genera problemas antes, durante o después de la aplicación.
d) Pigmentos: Se trata de minerales que se dispersan en los componentes anteriores. Sirven para regular el brillo, dar cubritivo, color y poder de relleno.

¿Cuál es el momento justo para pintar?

La llegada de la primavera marca una posibilidad de renovación. Así como la Naturaleza renace mostrando nuevas formas y colores, durante estos meses, los trabajos de pintura resultan más sencillos que en el resto del año. La temperatura alcanza valores ideales, los niveles de humedad no son altos y todo esto contribuye a lograr mejores resultados en menores tiempos.

Estamos con plazos cómodos para proteger maderas y plásticos expuestos a la intemperie, antes que el sol fuerte del verano ataque a estos materiales. Las terrazas pueden impermeabilizarse para evitar las filtraciones que suelen detectarse en las lluvias del verano.

Es el momento justo para pintar piletas de natación y dar tiempo suficiente para que la pintura seque completamente antes de su llenado. En interiores, el clásico “olor a pintura” se pierde porque podemos dejar ventanas abiertas para una rápida ventilación. Esto es particularmente útil en caso de tener que plastificar pisos.

Los cielorrasos que pudieron contaminarse con hongos durante el invierno, se eliminan con facilidad al pasar a un clima más seco. Demás está decir que los colores lucen más vivos a esta altura del año por alcanzarse una máxima luminosidad solar.