La higiene y la seguridad en la obra tienen que ver con la prevención de todo tipo de daños a la salud de quienes trabajen en ella. Existen ciertos recaudos para prevenir accidentes y lesiones. El principal, es evitar el acceso a personas que no trabajen en ella. Crear accesos seguros a las zonas de trabajo (andamios, tejados, etc.) mediante la utilización de pasarelas y secciones de acceso protegidas.
También es importante la utilización de elementos de protección personal (cascos, guantes, gafas protectoras), así como la protección de tableros eléctricos y la prevención ante caída de personas y objetos.
Asimismo, se deben contemplar los tiempos de descanso, las adecuadas temperaturas, la iluminación y ventilación. Lo mismo con el acceso a sanitarios y agua fresca para el personal.
Y si desea pintar en el exterior, no se arriesgue innecesariamente. Use escaleras o apoyos seguros y/o extensores para acceder a lugares altos. Si usted no puede pintar con seguridad, no dude en llamar a un profesional que cuente con los elementos apropiados; no solamente en cuanto a la prevención de accidentes, sino también en los insumos para la manipulación de químicos, la protección de los pulmones con mascarillas, protección a nivel de la superficie para evitar resbalarse, mamelucos y materiales desechables, sólo por mencionar algunos aspectos importantes en los que se debe trabajar con suma precaución.